Surf: historia, tablas y movimientos

Categories: Experiencias

Ya llegó el verano y que mejor que ir a la playa y disfrutar de un deporte como el surf.  Si todavía estas dudando y no sabes por dónde empezar, en Flipaste tenemos varias experiencias de surf. Sólo tenés que hacer click en este link y elegir la que más se adapte a vos http://www.flipaste.com.ar/experiencias/listados.html?categorias=surf.

Y para que vayas entrando en calor te contamos un poco de la historia del surf y tips.

Se han encontrado cerámicas preincaicas que muestran a hombres practicando deportes muy similares a lo que hoy conocemos como el surf. Pero fueron los Polinesios, que al viajar de isla en isla, los que llevaron el deporte a otras partes del mundo como Hawaii.

Hay básicamente 2 tipos de tablas de surf dependiendo de su tamaño:

  • Las shortboards de entre 1.50m y 2.10m que son tablas más dinámicas y ágiles pero son más difíciles de dominar
  • Las longboards de longitud superior a los 2.75m que son más lentas pero son más fáciles para pararse y permite surfear olas más chicas.

Las primeras tablas eran hechas de madera ya casi ni se usan. Hoy en día las tablas profesionales están hechas de espuma de poliuretano por dentro (el Foam) con un refuerzo habitualmente de madera y recubiertas con telas de fibra de vidrio.

Hay una serie de movimientos básicos en el surf, que son los siguientes:

  • Take Off: Es la primera maniobra que hacen los surfistas: es el momento en que se deja de remar acostado sobre la tabla y se pasa a la posición erguida, listos para deslizarse sobre la ola.
  • Bottom Turn: Como su nombre indica (en inglés, ‘bottom’ = abajo, ‘turn’ = girar), esta maniobra consiste en el primer giro tras el “take off“. Una vez tomamos impulso en la bajada de la ola es preciso girar para escaparnos de la parte de la ola que va rompiendo. En la parte baja de la ola la fuerza de la ola deja de impulsarnos, y es preciso maniobrar con la inercia de la bajada para poder volver a subir. De no hacerlo, nos dirigiríamos directamente a la orilla, no podríamos recorrer la pared de la ola y la espuma de la ola rota nos alcanzaría rápidamente. Es el opuesto del Cut Back.
  • Cut Back: Consiste en, una vez nos hemos deslizado por la pared de la ola escapando de la rompiente, hacer un giro de casi 180º para volver a acercarnos a ésta.
  • Reentry: consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla.
  • Floater: Consiste en navegar sobre la espuma de una rompiente.
  • Tubo: Consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta es considerada la maniobra reina del Surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola perfecta y soñada por todo surfista. Un lugar donde se puede experimentar este tipo de olas es en Cabo Blanco, Perú
  • Aéreo (o Air): Se denomina así a toda maniobra que conlleve un despegue del agua y se hace, por tanto, en el aire. Existen diferentes aéreos que se distinguen por los “grabs” (formas de sujetar la tabla con las manos en el aire -por delante, por detrás, con las dos manos a la vez…-) o el movimiento que hace el surfista en el aire (uno de los más espectaculares es el “Aéreo-360″ en el que el surfista realiza una rotación de 360 grados en el aire.
  • “360º”: Se inicia como un Reentry, pero se continúa girando en la misma dirección 360 grados.
  • “Snap”: Es una especie de Cut-back realizado de manera más brusca y con un radio menor en el giro.

Maniobras de LongBoard o Tablón:

  • “Hang Five”: Se trata de caminar por la tabla hasta que uno de los pies está en la parte de delante de la tabla (denominada nose).
  • “Hang ten”: Colocar los dos pies en el nose del tablón. Requiere mucha habilidad y velocidad de la ola porque si no, el surfista hundiría la tabla y caería al agua.
  • “Drop Knee”: Se trata del giro clásico de Longboard. Es como un cut back pero con la pierna trasera flexionada hasta que la rodilla roce el tablón.

Posts Relacionados

Related posts has been disabled.