Naica, la cueva de los cristales

Categories: Experiencias, Lugares

Hoy les volvemos a traer uno de los lugares más asombrosos de la tierra (para que lo vayas agregando a tu lista). La cueva de los cristales de Naica, en el norte de México cerca de la ciudad de Chihuahua. Los cristales se encuentran en una mina de plomo que de hecho es la mina más grande de este metal en México y la cuarta en el mundo.

El acceso de la mina se hace en una camioneta por unos caminos subterráneos y se encuentra a unos 300 metros de profundidad. La humedad asciende a 95% y la temperatura llega a 50°C lo cual lo hace inhabitable.

Hasta ahora se han descubierto 4 cuevas:

La Cueva de las espadas:

La misma se descubrió hace más de 100 años y su nombre se debe a la semejanza de sus cristales con la forma de una espada.

De esta cueva se tiene conocimiento hace 100 años. Su nombre lo debe a las formas características de sus cristales, semejando espadas, que hasta de dos metros de largo cubrían la totalidad de sus paredes. De las cuevas conocidas, esta es la menos profunda en NAICA. Se encuentra a unos -120 m de la superficie, mide unos 87 metros de largo y tanto por su ubicación, temperatura y humedad, es accesible.

La Cueva de las Velas:

La más grande de las cuevas, la Cueva de las Velas, se distingue por contener multiplicidad de espelothemas (formaciones parecidas a la escarcha en climas fríos extremos), formados en los últimos 20 años y que la distingue como la única en el mundo con estas formaciones que, sin embargo, corren el riesgo de perderse por el enfriamiento de sus paredes. La cueva se caracteriza por el color perlado opalescente de sus cristales.

Cueva Ojo de la Reina:

Los hermanos Delgado encontraron esta cueva en el año 2000. Una burbuja obscura dentro de la cueva, que brilló como un diamante al tener contacto con la luz, los inspiraron para que la nombraran la cueva “Ojo de la Reina”. Es una cueva con una alta temperatura y humedad dentro de la geoda, que presenta procesos de condensación, provocan la formación de calcita en la superficie.

Cueva de los Cristales:

Uno de los descubrimientos geológicos más espectaculares en el mundo, fue el de la Cueva de los Cristales Gigantes, con cristales de selenita de dimensiones nunca antes vistas. La mayoría mide seis metros de longitud y algunos llegan a los once metros. La temperatura a esa profundidad es de entre 45º y 50º C. y el porcentaje de humedad de entre 90 y 100%, lo que  impide que el ser humano sobreviva por más de dos horas en ella.

Y si estas pensando que ya las vistes antes o que es un Déjà vu, te dejamos una imagen para refrescarte la memoria :-)

Posts Relacionados

Related posts has been disabled.