Como un Aguila – Breve Historia del Aladeltismo

Categories: Experiencias

El aladeltismo, es un deporte de aire que se realiza en un ala delta o aerodeslizador, un aparato construido para planear sin motor en forma de delta.

El ala delta fue el primer o uno de los primeros mecanismos creados para volar. Aunque según Philip Hitti, el árabe Abbas Ibn Firnas fue la primera persona en la historia que realizó una prueba científica de vuelo en el siglo IX, recién en el siglo XIX se registraron los primeros vuelos controlados en ala delta. El alemán Otto Lilenthal, un pionero de la aviación, conocido como el padre de la aviación y el rey del planeador, fue la primera persona en documentar más de 2000 vuelos controlados a fines del 1800s.

En los 60s Francis Rogallo, ingeniero de la NASA, introdujo el “Ala Flexible”, “Flex Wing” o  “Rogalo Wing” para ser usada como paracaídas controlable para el programa Apolo. Aunque el uso del “Ala Flexible” fue descartado por la NASA, pilotos deportivos como el Australiano John Dickenson la adaptaron para su uso personal. Dickenson es conocido como el inventor del ala delta moderno.

Tipos de Ala Delta:

  • “Ala Flexible” o “Flex Wing”: Es el ala delta que uno generalmente se imagina. Este tipo de ala delta es el que se asemeja en mayor medida al diseño del ala delta de los 70s. Tienen una estructura formada por una serie de tubos de aluminio aeronáutico o de fibra de carbono. Una serie de cables de acero trenzado de alta resistencia que sirven como elementos de unión entre los tubos. La vela es de un material plástico muy resistente a la erosión mecánica, al plegado y a la luz solar. Hay tres tipos de “Ala Flexible” o “Flex Wing”:

a)       “Floaters”: Éstos son para principiantes. Son livianos y simples de usar.

b)      “Intermediates”: Éstos requieren un  poco más de técnica y performan mejor.

c)       “Advanced”: Éstos son más pesados y requieren más experiencia.

  • “Ala Rígida” o “Rigid Wing”: Los ala delta rígidos son parecidos a un avión sin cola y son plegables. Sus alas de epoxy y fibra de carbono les brindan resistencia y peso. Aunque los ala delta rígidos son más caros que los de ala flexible, son los favoritos de los pilotos experimentados. <FOTO>

La tecnología de hoy en día permite realizar vuelos de más de 700km de distancia y permanecer en vuelo varias horas. El record de distancia de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) lo tiene Dustin Martin, el 4 de Julio de 2012 voló 764km de Zapata (Texas, EE.UU) y aterrizó cerca de Lubbock (Texas, EE.UU.).

El ala delta como todo deporte, no es para todo el mundo. Tal vez sea las ganas de volar que el ser humano tiene desde hace miles de años o la adrenalina que genera practicar un deporte extremo o la libertad y la paz que uno siente al estar flotando en el aire a cientos de metros que nos impulsa a practicar este deporte. Lo importante es animarnos tomando todos los recaudos necesarios para realizar un vuelo seguro pero no dejar que el miedo nos paralice y nos controle.

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