Cumpliendo un sueño en el Lanín

Categories: Destacadas, Lugares

Cuando chico, tuve la oportunidad de conocer el sur y me enamoré. En ese contacto directo, crudo y virgen con la naturaleza descubrí una nueva manera de disfrutar. Tuve mi sobredosis y viajé 4 veranos seguidos. Ahora lo necesito de vez en cuando y la última vez me escapé en Semana Santa de 2010. Algo me falta cuando el tiempo corre, la decisión se dilata y esa sensación de descubrir algo de naturaleza virgen se me escapa en el recuerdo. Era hora de ponerse en forma, caminar, buscar y cumplir un sueño. Hace rato que le tenía muchas ganas al Volcán Lanin! Así que saqué pasaje a San Martin de los Andes, me perdí por sus bosques y lagos durante los primeros días y aguardé que las condiciones meteorólogicas jugarán en mi equipo. Esto ya es azar pero algún dios que se encarga de esto jugaba conmigo; teníamos la misma camiseta y de un día para otro esa cumbre nevada sacó su mejor sonrisa y nos invitaba a descubrirla, con respeto y alegría.

condor

El desafío duraba sólo dos días. Si! La demanda por esas sendas, picadas y esa cumbre de hielo crecía con cada temporada nueva y las autoridades decidieron que la cumbre debía encararse y lograrse en 48 hs, cuando antes tenías 24hs más de yapa. Y bueh, de esta manera más gente podía disfrutar de esta experiencia. Debates en contra y favor, al margen.

Salió el sol y arrancamos el primer día bien temprano, a las 7am. Mate y galletas en camino hasta la frontera a realizar los respectivos trámites migratorios en la oficina argentina y en la chilena.

mate y lanin

Este era el patio del puesto de gendarmería.

patio de gendarmeria

El sendero se inicia en el bosque y nos lleva hasta la base del volcán, a través de un gran escorial. Hasta acá todo muy lindo pero la cosa recién empezaba y ya me estaba arrepintiendo de haber llevado trípode y cámara.

Desde este punto iniciamos el ascenso al Lanín por un terreno cubierto de nieve, ganando altura en muy poco tiempo, para llegar a lo que iba a ser nuestro campamento de altura. Tiempo de marcha estimado? Unas 6 u 8 hs. Nos tocó el primer refugio: a favor, más lindo y grande; en contra, una hora más de trekking para la mañana siguiente lo que implicaba arrancar a las 4am

refugio

Como el dios famoso seguía jugando para mi, estaban todas las condiciones dadas! Era hora de descansar, ir a dormir temprano y encarar el gran desafío al día siguiente. Habia que hacer cumbre y bajar al campamento de altura antes del mediodía para después retornar a la base y el puesto de gendarmería antes de las 7pm. Desde el momento en que me enteré de esto, sabía que había sentenciado una muerte prematura de mis rodillas. La cumbre cuesta! Es una lucha mental pero con la adrenalina de querer lograr el objetivo, de a poquito le vas ganado al bocho. Lo terrible viene después! Subiste durante 5 horas para hacer cumbre pero dps te quedan 3 horas más para bajar al campamento y otras 3 horas más para llegar a Gendarmería. Cuestabajo y las rodillas gritando con todo el cuerpo cansado!  Eso si, lograste el objetivo! Celebro la fuerza de voluntad de aquellos que iban por el segundo intento porque en el primero no habían llegado. Estos sí merecen un premio a la perseverancia!

 

cuesta arriba

Seguimos? Arrancas de noche y la mitad del ascenso es a oscuras. Vos, tu alma y tu linterna en la cabeza. Pasas el bendito segundo refugio y hubieras preferido arrancar desde ahí pero ya estás en el baile así que a no quejarse. Después de un par de horas más se llega al “Plato de los 3000 m.s.n.m”, desde donde se encara hacia “la Canaleta”.

Desde este punto el Guía de Montaña a cargo, analiza las condiciones de terreno, del grupo y clima para seguir, existiendo la posibilidad de que si algún integrante del grupo no se encuentra en condiciones pueda bajar al campamento, siempre acompañado por el asistente de guía.  Eramos 8 personas originalmente. Dos chicas se quedaron en el primer refugio del cual hubiera preferido arrancar y otras dos plantaron bandera en este punto. Quedábamos 4 locos más el guía y la decisión no es fácil. Cada uno se toma su tiempo, lo piensa y analiza. Desde este punto, todos hacen cumbre o ninguno. Entonces tiene que ser una decisión meditada… Tiempo de medir tu cuerpo y, con extremada responsabilidad, decidir si seguís o te bajas. No vaya a ser que por tu culpa, los otros tres no puedan cumplir su objetivo! A este punto tenés que llegar fuerte, yo casi me quedo…

A partir de “la canaleta”, todo es mental. En tu cabeza sólo hay gladiadores peleando uno contra otros. No tengo mucho registro externo de esta parte. Era de noche y en mi cabeza había guerra. El amanecer me sorprendió y justo cuando parecía que lo malos ganaban el más grande de todos metió un batacazo, el sol empezó a calentar, tu cabeza se enmudece y el cuerpo empieza a avanzar sólo, sin cuestionar, disfrutando de la naturaleza. Vi pocos amaneceres más lindos!

alitas de angel

Sin darme cuenta, de repente, le dimos vuelta a unas alitas de angel cuando se apareció el gran plato. Habíamos logrado la cumbre!

Esa sensación de haber logrado tu sueño, vale por todo el cansancio del mundo! Contento, feliz y una cosa menos en mi bucket list.

Salud!

Tom.

cumbre

Posts Relacionados

Related posts has been disabled.