Jericoacoara, una playa paradisiaca

Categories: Destacadas, Lugares

Jericoacoara es una de playas más paradisíacas del noreste de Brasil y lamentablemente se está echando a perder. Hasta la década de los ‘80 era un lugar mágico: una colección de pequeñas chozas de pescadores perdidas bajo imponentes dunas y rodeadas de maravillosas y amplias playas. La clase media de São Paulo, hippie en su mayoría solía vivir aquí durante meses, surfeando y bailando “forró”.

Lentamente Jeri comenzó a crecer. Entonces comenzaron a verse buggies subiendo y bajando las dunas (incluidas las más delicadas, con bella vegetación fija) y los pueblos de la zona comenzaron a convertirse en atracciones turísticas. A mediados de los ‘80, los italianos la descubrieron y la construcción comenzó, muchas de ellas con nulas consideraciones ambientales; los buggies pasaban zumbando hacia arriba y hacia abajo, día y noche, como una plaga de moscas motorizadas. Hoy en día, pocas propiedades o empresas de turismo son de gente local y los pescadores con sus familias fueron poco a poco dejados de lado, mudándose a los límites de Jericoacoara.

Sin embargo Jeri sigue siendo cautivante y a mi modo de ver las cosas, todavía tiene chances para resistir la masificación que han sufrido Morro de São Paulo o incluso Cumbuco. ¡Todo depende de la gente! Si los turistas respetan y preservan las pocas zonas vírgenes que existen y se apoyan a empresas locales, respetando la cultura brasileña y evitando los famosos Buggy Tours a destajo, podría encontrarse una vuelta sustentable y desarrollar un espacio inspirador de pequeña escala. ¿Utópico? Puede ser… Mientras tanto, no hay que dejar de disfrutar todas sus playas que ofrecen inmejorables condiciones para cualquier actividad amigable con el medio ambiente; sobresalen el kitesurf y el windsurf pero el sandboard por las dunas y las largas travesías en mountain bike a lo largo de las interminables playas son actividades que nunca podrían cansarse de disfrutar. Los atardeceres desde la cima de una gran duna al oeste de la ciudad ó las exhibiciones de capoeira siguen siendo tradición entre los visitantes. A disfrutar el mundo!

Posts Relacionados

Related posts has been disabled.