Fiesta Nacional de la Vendimia

Categories: Experiencias, Lugares

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y muy popular de la provincia de Mendoza (Argentina). En el año 1936 se realizó la primera fiesta de la vendimia y aunque ésta se discontinuó por unos años, desde 1986 se realiza sin interrupciones. La celebración refleja la transformación de la uva en vino por el esfuerzo de los viñateros.

Aires-de-vendimia

La Fiesta consta de cuatro eventos principales:

  • La Bendición de los Frutos
    • Este es un acto religioso cuyo objetivo es agradecer a Dios los frutos sanos obtenidos de la cosecha. El acto es llevado a cabo por un arzobispo junto a la imagen de la Virgen de la Cordillera que es considerada la “Patrona de los Viñedos”. El evento finaliza cuando el Gobernador Mendocino procede a realizar el “Golpe de la Reja del Arado”, un antiguo ritual que representaba el llamado al descanso del trabajador.
    • Este evento se realiza el último domingo de Febrero en el “Prado Gaucho”, ubicado en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza.

    vendimia-600x450

  • La Vía blanca de las Reinas
    • También conocida como “Vía Blanca”, es un desfile de carros que transportan a las reinas al cetro nacional. Los carros suelen representar lugares o paisajes típicos de la zona de donde es oriunda la reina que transporta.  El desfile lo lidera la reina y virreina salientes, luego van las reinas de otras festividades del país y lo cierra las reinas departamentales que aspiran a la corona nacional.
    • Este evento se realiza el primer viernes de Marzo, por la noche, en la ciudad de Mendoza.

vendimia

  • El Carrusel
    • Este es un desfile a plena luz del día de carros acompañados por carruajes y/o carretas. Los carros transportan a las reinas y su corte. Al igual que la “Vía Blanca”, el desfile lo lidera la reina y virreina salientes, luego van las reinas de otras festividades del país y lo cierra las reinas departamentales que aspiran a la corona nacional.
    • Este evento se realiza el primer sábado de Marzo, durante la mañana, por las principales calles de la ciudad de Mendoza.

     

  • El Acto Central
    • Este es el espectáculo más atrayente de la vendimia. En él se realizan bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido y la elección y coronación de la reina nacional vendimia. Al finalizar la coronación de la nueva reina, se lanzan fuegos artificiales desde el “Cerro de la Gloria” para despedir el festival.
    • El acto se realiza en el teatro griego “Frank Romero Day” la noche del primer sábado de Marzo.

mendoza-fiesta-de-la-vendimia

Las noches siguientes al “Acto Central” se realizan repeticiones del espectáculo artístico pero en lugar de la elección de la reina de la vendimia, se presentan actuaciones en vivo de artistas reconocidos (ej. Julieta Venegas, Charly García, Divididos, Los Nocheros, etc.)

Viví una experiencia alucinante en Mendoza, hacé click acá.

 

Pato.

Posts Relacionados

Related posts has been disabled.